5 nov 2014

EL CÍRCULO DE QUINTAS

Nos ayudará a saber cuantos sostenidos o bemoles lleva cada tonalidad en la armadura y al revés, cuando veamos una armadura podremos determinar a que tonalidad pertenece.





Así, si en la armadura nos aparecen 3 bemoles (3 x b) sabremos que podemos estar en Eb (Mi bemol Mayor) o Cm (Do menor).

Por el contrario si queremos poner la armadura correspondiente a D (Re Mayor) sabremos que tenemos que poner 2 sostenidos (2 x #).

Para colocar los sostenidos y los bemoles en la armadura hay que tener en cuenta el orden que llevan estos, que es siempre el mismo:

                       SOSTENIDOS: FA-DO-SOL-RE-LA-MI-SI
                       BEMOLES: SI-MI-LA-RE-SOL-DO-FA

Según este orden, si tengo que poner un sostenido en la armadura será el FA, si tengo que poner dos serán el FA y el DO, si son tres los que tengo que poner: FA, DO y SOL y así sucesivamente...